¿Qué son las fuentes de energía alternativa y renovables, y cuáles son sus características?
Las energías renovables, también conocidas como energías alternativas son las que provienen de fuentes naturales que se consideran virtualmente inagotables por la enorme cantidad energética que contienen y emiten, o bien porque son capaces de regenerarse por medios naturales. (Wikipedia y distintas fuentes)
Las dos principales características de las energías renovables se pueden deducir de manera sencilla de su definición y son:
- Tienen una magnitud inmensa.
- Tienen capacidad de regenerarse de manera general.
Entre los principales tipos de energías renovables o alternativas más conocidas encontramos la energía eólica, la solar, la geotérmica, la hidráulica, la mareomotriz, la solar, la biomasa y los biocarburantes.
¿Qué son las fuentes de energía no renovables?
A diferencia de las energías alternativas, las energías no renovables, también conocidas como energías convencionales son las que provienen de fuentes de energía que se encuentran de manera limitada en la naturaleza y una vez consumidas en su totalidad, difícilmente pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. (Wikipedia y otras fuentes)
Existen dos tipos principales de energías no renovables:
- Energía que Combustibles fósiles.
- Combustibles nucleares
Reflexionemos sobre el presente, pasado y futuro de las energías renovables.
Como la mayoría de las cosas en nuestra sociedad humana, las definiciones van cambiando conforme avanza nuestra comprensión sobre las cosas y nuestra tecnología, por lo que es posible que esta definición cambie en el futuro.
En la actualidad, por ejemplo, el carbón se considera una fuente de energía no renovable, sin embargo, ya existen procesos y mecanismos para crear carbón a partir de fuentes naturales, como la cáscara del coco, que se utiliza en varios países de desarrollo como una alternativa de combustible especialmente entre secciones de la población con limitado acceso energético.
Por otro lado, en un futuro muy lejano de ciencia ficción con una tecnología exponencialmente mayor a la que tenemos actualmente, podría ser posible explotar la energía de estrellas de manera tan intensiva que se considerasen energías no renovables.
Generación y uso de energías renovables y no renovables en el mundo
Fuente: bioenergyinternational.com
En la siguiente gráfica, podemos observar el consumo de energía de los distintos tipos de energía medidos en horas-terawatt (TWh) por año. Los biocombustibles tradicionales se refieren a carbón, productos forestales y desperdicios de agricultura y ganadería.
Fuente: ourworldindata.com
¿Cuáles son los tipos de energías alternativas o renovables y sus fuentes?
Para impulsar su desarrollo, uno de los factores clave es conocer los tipos de energías renovables, cuáles son sus fuentes y cómo funcionan.
Aquí te contamos los principales tipos de energías renovables y sus características generales, puedes explorar cada una de ellas para obtener más información sobre cómo funcionan y si puedes aplicarlas en tu entorno.
1. Energía solar
Evidente este tipo de energía proviene del sol, normalmente como energía calorífica y luminosa.
La energía solar es una de las más populares de los últimos años, especialmente en materia de autogeneración eléctrica o calefacción para casas.
Las principales aplicaciones para su aprovechamiento son:
- Energía solar térmica, para aprovechar el calor, especialmente para el calentamiento de agua.
- Energía solar fotovoltaica, que produce energía eléctrica a través de paneles o celdas solares.
2. Energía eólica
La energía eólica es la que proviene del aprovechamiento de la energía cinética que producen las corrientes de viento.
Este tipo de energía renovable es una de las que más ha crecido en los últimos años, especialmente a través de grandes instalaciones en parques eólicos, aunque también se han comenzado a desarrollar instalaciones más pequeñas de alta eficiencia para autoconsumo.
Las principales aplicaciones para su aprovechamiento se relacionan con la instalación de turbinas eólicas, ya sea en grandes parques o pequeñas instalaciones, como los aerogeneradores.
Es interesante que este tipo de energía renovable se ha utilizado desde hace siglos con tecnología de alguna manera similar a la actual a través de los molinos de viento.
3. Energía hidráulica
La energía hidráulica es la que aprovecha las energías cinéticas y potenciales de las corrientes, mareas o saltos de agua.
Actualmente es la más abundante en materia de generación eléctrica después de los biocombustibles.
Su aprovechamiento se realiza principalmente a través de fuentes renovables a través de centrales hidroeléctricas.
Este tipo de energía también se ha utilizado desde hace siglos a través de dispositivos mecánicos especialmente para el aprovechamiento de las corrientes de ríos y riachuelos a través de rotores generalmente aplicados en distintos tipos de molinos.
4. Energía geotérmica
La energía geotérmica es la que aprovecha la energía calorífica del interior de la tierra.
Por lo general, se aprovecha para el calentamiento de agua y generación de vapor que hace girar turbinas para producción eléctrica o directamente como una fuente de calefacción para crear espacios más habitables.
Su aprovechamiento es especialmente factible en territorios donde hay zonas en las que existen cadenas volcánicas activas o la corteza terrestre es más delgada.
5. Energía de biomasa
Son las que se obtienen de los derivados y desechos de materia orgánica, principalmente vegetación y subproductos animales.
Actualmente, las fuentes de energía de biomasa son las que se utilizan más para generar energía eléctrica entre las energías renovables.
Particularmente los biocombustibles, que se aprovechan principalmente a través de métodos tradicionales similares a los usados para los hidrocarburos.
Sin embargo, en los últimos años, también se han desarrollado múltiples productos e iniciativas de pequeña y mediana escala entre los que destacan los biodigestores que pueden ser instalados a nivel comunitario o privado.