¿Cómo funcionan los paneles solares?

Por / Publicado en

¿Te interesa saber cómo funcionan los paneles solares fotovoltáicos? Has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicamos los detalles.

Los paneles solares están hechos de células fotovoltaicas (por eso la generación de electricidad con paneles solares también se llama PV solar) que convierten la energía del sol en electricidad.

Las células fotovoltaicas se intercalan entre capas de materiales semiconductores como la silicona. Cada capa tiene diferentes propiedades electrónicas que se energizan cuando son golpeadas por los fotones de la luz solar, creando un campo eléctrico. Esto se conoce como el efecto fotoeléctrico, y es esto lo que crea la corriente necesaria para producir electricidad.

Los paneles solares generan una corriente continua de electricidad. Esto luego se pasa a través de un inversor para convertirlo en una corriente alterna, que luego se puede canalizar a la Red Nacional o ser utilizado por el hogar o el negocio al que están conectados los paneles solares.

¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares?

Los paneles solares le proporcionan energía garantizada cuando brilla el sol, proporcionando una forma de generación constante y estable durante todo el día.

Los paneles solares no necesitan tanto espacio como otras tecnologías renovables y se pueden instalar en una amplia gama de lugares. Desde granjas solares de campo que pueden apoyar la biodiversidad local [2] al proporcionar un hábitat sin perturbaciones para las abejas, mariposas y aves que anidan, hasta paneles en los tejados en los centros de las ciudades que pueden ayudar a combatir la pobreza energética.

Después de su instalación, los paneles solares necesitan poco o ningún mantenimiento, solo una limpieza ocasional para mantenerlos libres de suciedad y escombros.

Los paneles solares no crean contaminación acústica al generar electricidad. Esto significa que las instalaciones no son intrusivas, ya sea en ubicaciones urbanas abarrotadas o en zonas rurales tranquilas.

Los paneles solares son muy seguros. En su mayoría están hechas de láminas de silicio, y no hay peligro de que las células fotovoltaicas tengan fugas o emitan toxinas o humos.

¿Cuáles son algunos de los desafíos y oportunidades que enfrenta la energía solar?

National Grid tiene que equilibrar cuidadosamente la cantidad de energía que ingresa con la cantidad de energía que se utiliza. Debido a que la red está actualmente estructurada en torno al transporte de energía desde una serie de enormes plantas de energía que queman combustibles fósiles en lugar de generadores más pequeños y distribuidos, como las granjas solares, los sitios renovables más pequeños son a menudo los primeros en tener que ‘apagarse’ si el suministro excede el suministro demanda.

El almacenamiento de energía a gran escala es un área de tecnología emocionante en desarrollo, que ayudará a almacenar el exceso de electricidad generada a partir de energías renovables para su uso posterior. Esto es algo que las personas ya pueden hacer si tienen paneles solares en casa, instalando un sistema de almacenamiento de batería.

¿Los paneles solares funcionan en días nublados?

Los paneles solares reaccionan al espectro de luz visible. Esto significa que si hay suficiente luz para ver, hay suficiente luz para que los paneles solares comiencen a generar electricidad. Pero cuanto más fuerte sea la luz del sol, mejor.

¿Tiene que estar caliente para que funcionen los paneles solares?

Los paneles solares producen más electricidad en verano, lo que puede hacer que parezca que necesitan un clima más cálido para funcionar. Pero este no es el caso, es solo que la luz solar más fuerte y las temperaturas más cálidas a menudo van de la mano. De hecho, si la temperatura se calienta demasiado (o hace demasiado frío), los paneles solares se vuelven menos eficientes.

Debido a que recibimos más de 8 horas de sol al día durante todo el año y no solemos experimentar temperaturas extremas, el Reino Unido está bastante bien adaptado a la energía solar.

Te puede interesar leer ¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

Comparte el amor por la energía

Deja un comentario