Ventajas y desventajas de la energía solar

Por / Publicado en

La energía solar es una de las energías renovables más populares, por lo que es sumamente relevante conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas de la energía solar

1. Es una fuente de energía virtualmente inagotable

Nunca nos quedaremos sin energía solar

No estamos diciendo que nunca habrá un día nublado o lluvioso, sino que la energía solar es renovable. Esto significa que, a diferencia de los combustibles fósiles que se agotarán en unas pocas décadas, la energía solar continuará mientras el sol siga brillando. Y según las estimaciones, nos acompañará durante mucho, mucho tiempo.

El sol durará otros 6.500 millones de años, según la NASA, y no hay forma de que podamos consumirlo en exceso. Por el contrario, la Administración de Información de Energía de EE. UU. Dice que el suministro mundial de petróleo se agotará en unos 25 años.

2. La energía solar es sostenible

«Sostenible» significa ser capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. El sol es un recurso no agotable, por lo que sus hijos y nietos y las generaciones futuras podrán utilizar el poder del sol.

3. Está disponible en todas partes de nuestro planeta

El sol no solo es inagotable, sino que también es un recurso abundante, lo que significa que su poder se puede aprovechar desde cualquier parte del planeta. También es gratis y, salvo cualquier impuesto imprevisto sobre la luz solar, seguirá siéndolo.

4. Amigable con el medio ambiente

La energía solar es renovable, sostenible y abundante, y produce cero emisiones nocivas para el medio ambiente a medida que crea energía. Ese gran sol amarillo es tan «verde» como viene. Los paneles solares tienen la capacidad de aprovechar la energía sin causar contaminación del aire, lo que los hace ultra amigables con el medio ambiente. Los paneles solares no contribuirán al problema del calentamiento global, y un «derrame solar» es solo un día excepcionalmente soleado.

5. La energía solar puede ahorrarle dinero

Cambiar a energía solar en su hogar puede reducir en gran medida, o incluso eliminar por completo, su factura de electricidad. Ya no tendrá que comprar su energía de una compañía de energía. Los costos iniciales de energía renovable deberían continuar disminuyendo gracias a la caída de los costos de instalación; financiación barata a largo plazo; y una buena cantidad de incentivos fiscales ofrecidos por varios países y territorios. Conoce cuántos paneles solares necesitas para tu casa.

6. La energía solar puede hacerte dinero

La medición neta es un sistema en el que los paneles solares están conectados a la red eléctrica de los servicios públicos. Si la energía excedente se transfiere a la red, los clientes pueden compensar el costo de la energía extraída de la empresa de servicios públicos o incluso recibir un pago por sus contribuciones.

7. La energía solar es adaptable

Si hay voluntad hay un camino. La mayoría de las veces los paneles solares residenciales se instalan en los techos, por lo que el sistema no ocupa espacio adicional. Pero si el techo no es apto para energía solar, los paneles se pueden configurar para adaptarse a cualquier espacio disponible que obtenga la luz solar óptima.

8. Es de bajo mantenimiento

En promedio, los paneles solares durarán de 30 a 40 años. Los paneles solares no tienen partes móviles y son completamente silenciosos, fáciles de operar y rara vez necesitan mantenimiento. Mientras los paneles estén libres de escombros y los árboles se mantengan recortados para minimizar el sombreado, los paneles harán su trabajo sin esfuerzo.

9. La energía solar es una inversión, no un gasto.

La razón principal por la que las personas no cambian a la energía solar es el gasto inicial de instalar un sistema. Pero no es simplemente un gasto, es en realidad una inversión en un futuro energético sostenible para su familia o empresa. Una vez que los ahorros y las ganancias potenciales comienzan a aumentar, la recuperación de la inversión continúa en los años venideros.

10. La energía solar promueve la independencia energética.

Si bien el cambio a la energía solar ayuda a hacer que un hogar sea más independiente de la energía, a mayor escala promueve la independencia energética inclusive a nivel de país y en general al depender menos del combustibles fósiles

Desventajas de la energía solar

Ya que hablamos sobre las principales ventajas, ahora abordemos las desventajas de la energía solar.

1. La instalación inicial implica un desembolso de dinero

El costo principal de cambiar a energía solar es la instalación inicial del panel. Los precios de los paneles continúan bajando a medida que la tecnología se desarrolla y la energía solar se vuelve más popular, pero una matriz generalmente cuesta decenas de miles de dólares. Afortunadamente, hay innumerables opciones de financiamiento, incentivos fiscales y descuentos para ayudar a reducir los costos.

2. La energía solar no es consistente

Si bien la energía del sol es gratuita, no brilla en todas partes las 24 horas del día. La noche y los días nublados (cuando la gente realmente quiere que se enciendan las luces) requieren una fuente alternativa de energía además del conjunto solar directo. Por esta razón, la mayoría de los paneles solares residenciales están conectados a la red y los propietarios aún dependen de combustibles fósiles para alimentar sus hogares cuando el sol no está brillando.

3. El almacenamiento de energía solar es costoso

Las baterías se pueden usar para almacenar energía solar producida durante el día para usarla por la noche, pero se necesitan baterías mejores y más rentables para ser prácticas. Si bien los precios están bajando y la capacidad está aumentando, las baterías para uso residencial fuera de la red son poco comunes en hogares que prácticamente se pueden conectar a la red eléctrica.

4. Los paneles todavía no son tan eficientes

Las mejores células fotovoltaicas convierten solo alrededor del 20 por ciento de la luz solar que absorben en energía. Eso significa que gran parte del potencial del sol se desperdicia. Puede obtener más información sobre las clasificaciones de eficiencia fotovoltaica aquí.

5. La producción de paneles solares emite gases de efecto invernadero.

Si bien la energía solar es renovable y sostenible, el proceso que se necesita para hacer los paneles no lo es. Actualmente, la producción de paneles solares emite algunos gases de efecto invernadero nocivos. Además, los paneles solares viejos aún no son reciclables, ya que no hay suficiente demanda para que sea económicamente atractivo.

6. Perturba los modelos energéticos tradicionales.

El crecimiento de la energía renovable es una gran noticia para el medio ambiente, la economía y la producción de energía doméstica, pero presenta desafíos para el envejecimiento de la red eléctrica y los modelos tradicionales. Las empresas de servicios públicos se enfrentan a tratar de integrar más recursos de energía renovable mientras mantienen la estabilidad de la red y un modelo económico viable.

¿Qué opinas de estas 10 ventajas y 6 desventajas de la energía solar?

Comparte el amor por la energía

Deja un comentario