Tipos de ecosistemas, concepto, componentes e importancia

Por / Publicado en

En este artículo te explicamos qué es un ecosistema, cuáles son sus principales tipos de ecosistemas, sus componentes y características.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema, un término muy utilizado en biología, es una comunidad de plantas y animales que interactúan entre sí en un área determinada, y también con sus entornos no vivos. Los entornos no vivos incluyen el clima, la tierra, el sol, el suelo, el clima y la atmósfera.

El ecosistema se relaciona con la forma en que todos estos organismos diferentes viven muy cerca unos de otros y cómo interactúan entre sí. Por ejemplo, en un ecosistema donde hay conejos y zorros, estas dos criaturas están en una relación donde el zorro se come al conejo para sobrevivir. Esta relación tiene un efecto en cadena con las otras criaturas y plantas que viven en la misma zona o en zonas similares. Por ejemplo, cuantos más conejos comen los zorros, más plantas pueden comenzar a prosperar porque hay menos conejos para comerlas.

tipos de ecosistemas

Según Wikipedia,

“Un ecosistema es una comunidad de organismos vivos en conjunto con los componentes no vivos de su entorno (cosas como aire, agua y suelo mineral), interactuando como un sistema. Se considera que estos componentes bióticos y abióticos están vinculados entre sí a través de ciclos de nutrientes y flujos de energía.

Como los ecosistemas se definen por la red de interacciones entre organismos y entre organismos y su entorno, pueden ser de cualquier tamaño, pero generalmente abarcan espacios específicos y limitados (aunque algunos científicos dicen que todo el planeta es un ecosistema) ”.

Los ecosistemas pueden ser enormes, con muchos cientos de animales y plantas diferentes que viven en un delicado equilibrio, o pueden ser relativamente pequeños. En lugares particularmente duros del mundo, como los polos norte y sur, los ecosistemas son relativamente simples porque solo hay unos pocos tipos de criaturas que pueden soportar las temperaturas heladas y las duras condiciones de vida.

Algunas criaturas se pueden encontrar en múltiples ecosistemas diferentes en todo el mundo en diferentes relaciones con otras criaturas similares. Los ecosistemas también constan de criaturas que se benefician mutuamente.

Por ejemplo, un ejemplo popular es el del pez payaso y la anémona: el pez payaso limpia la anémona y la mantiene a salvo de los parásitos, ya que la anémona pica a depredadores más grandes que, de otro modo, se comerían al pez payaso.

“La Tierra como ecosistema se destaca en todo el universo. No hay ningún lugar que sepamos que pueda sustentar la vida tal como la conocemos, ni siquiera nuestro planeta hermano, Marte, donde podríamos establecer un servicio de limpieza algún día, pero con gran esfuerzo y dificultad tenemos que recrear las cosas que damos por sentado aquí.”

~ Sylvia Earle

Un ecosistema puede ser destruido por un extraño. El extraño podría ser un aumento de la temperatura o un aumento del nivel del mar o el cambio climático. El extraño puede afectar el equilibrio natural y dañar o destruir el ecosistema. Es un poco desafortunado, pero los ecosistemas han sido destruidos y desaparecidos por actividades creadas por el hombre como la deforestación, la urbanización y actividades naturales como inundaciones, tormentas, incendios o erupciones volcánicas.

Por supuesto que muchos ecosistemas se relacionan de manera importante con los tipos de energía que encontramos en nuestro planeta.

Estructura y componentes del ecosistema

Cada ecosistema tiene dos componentes principales, los abióticos y los bióticos:

1. Componentes abióticos

Los factores no vivos o el entorno físico que prevalece en un ecosistema forman los componentes abióticos.

Estos son factores climáticos que incluyen lluvia, temperatura, luz, viento, humedad, etc. y factores edáficos que incluyen suelo, pH, minerales topográficos, entre otros.

Componentes abioticos

2. Componentes bióticos

Los organismos vivos como plantas, animales y microorganismos (bacterias y hongos) que están presentes en un ecosistema forman los componentes bióticos.

Los componentes bióticos se pueden agrupar en dos componentes básicos desde el punto de vista nutricional:

(i) Componentes autótrofos, y

(ii) Componentes heterótrofos

Los componentes autótrofos incluyen todas las plantas verdes que fijan la energía radiante del sol y fabrican alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Los componentes heterótrofos incluyen plantas no verdes y todos los animales que toman alimento de los autótrofos.

Por lo tanto, los componentes bióticos se pueden describir en los siguientes encabezados.

Productores: Entre los componentes bióticos, a un nivel funcional básico, el ecosistema generalmente contiene productores primarios (plantas) capaces de recolectar energía del sol a través del proceso llamado fotosíntesis. Esta energía luego fluye a través de la cadena alimentaria.

Consumidores: después de los productores, vienen los consumidores en el ecosistema. Hay diferentes clases o categorías de consumidores; estos consumidores se alimentan de la energía captada.

Componentes bioticos conejo

(a) Consumidores de primer orden o consumidores primarios (herbívoros): los herbívoros son animales que dependen puramente para su alimentación de productores o plantas verdes. Insectos, roedores, conejos, ciervos, vacas, búfalos, cabras son algunos de los herbívoros comunes en el ecosistema terrestre y pequeños crustáceos, moluscos, etc. en el hábitat acuático.

(b) Consumidores de segundo orden o consumidores secundarios (carnívoros): son carnívoros y omnívoros. Los carnívoros son animales carnívoros, y los omnívoros son los animales que están adaptados para consumir herbívoros y plantas como alimento. Los consumidores secundarios son gorriones, cuervos, zorros, lobos, perros, gatos, serpientes, etc.

(c) Consumidores de tercer orden o consumidores terciarios: Estos son los principales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, omnívoros y herbívoros. Los leones, tigres, halcones, buitres, etc. se consideran consumidores terciarios o superiores.

(d) Los parásitos, carroñeros y saprobios también se incluyen en los consumidores que utilizan tejidos vivos o restos muertos de animales y plantas como alimento.

Descomponedores: Los descomponedores funcionan en la parte inferior de la cadena alimentaria. Los tejidos muertos y los productos de desecho se producen a todos los niveles. Los carroñeros, detritívoros (animales que viven de los detritos de los ecosistemas) y los descomponedores no solo se alimentan de esta energía, sino que también descomponen la materia orgánica en sus componentes orgánicos. Son los microbios los que terminan el trabajo de descomposición y producen componentes orgánicos que nuevamente pueden ser utilizados por los productores.

La energía que fluye a través de la cadena alimentaria, es decir, de los productores a los consumidores y a los descomponedores, siempre es ineficiente. Eso significa que hay menos energía disponible a nivel de consumidores secundarios que a nivel de productores primarios. No es sorprendente, pero la cantidad de energía producida de un lugar a otro varía mucho debido a la cantidad de radiación solar y la disponibilidad de nutrientes y agua.

Tipos de ecosistemas

Existen muchos tipos de ecosistemas, pero las tres clases principales de ecosistemas, a veces denominadas «biomas», que están relativamente contenidos, son las siguientes:

  • Ecosistemas terrestres
  • Ecosistemas acuáticos
    • Ecosistemas oceánicos
    • Ecosistemas de agua dulce

Tipos de ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son muchos porque hay muchos tipos diferentes de lugares en la Tierra. Algunos de los ecosistemas terrestres más comunes que se encuentran son los siguientes:

Selvas tropicales: las selvas tropicales generalmente tienen ecosistemas extremadamente densos porque hay muchos tipos diferentes de animales, todos viven en un área muy pequeña.

Tundra: como se mencionó anteriormente, la tundra generalmente tiene ecosistemas relativamente simples debido a la cantidad limitada de vida que se puede mantener en estas duras condiciones.

Desiertos: todo lo contrario de la tundra en muchos sentidos, pero aún así, más animales viven en el calor extremo que en el frío extremo de la Antártida, por ejemplo.

Sabanas: se diferencian de los desiertos por la cantidad de lluvia que reciben cada año. Mientras que los desiertos reciben solo una pequeña cantidad de precipitación cada año. Las sabanas tienden a ser un poco más húmedas, lo que es mejor para sustentar más vida.

Bosques: hay muchos tipos diferentes de bosques en todo el mundo, incluidos los bosques caducifolios y los bosques de coníferas. Estos pueden soportar mucha vida y pueden tener ecosistemas muy complejos.

Pastizales: los pastizales sustentan una amplia variedad de vida y pueden tener ecosistemas muy complejos y comprometidos.

Dado que hay tantos tipos diferentes de ecosistemas terrestres, puede ser difícil hacer generalizaciones que los cubran a todos.

Debido a que los ecosistemas terrestres son tan diversos, es difícil hacer generalizaciones sobre ellos.

Sin embargo, algunas cosas son ciertas casi todo el tiempo. Por ejemplo, la mayoría contiene herbívoros que comen plantas (que obtienen su sustento del sol y del suelo), y todos tienen carnívoros que comen herbívoros y otros carnívoros.

Algunos lugares, como los polos, contienen principalmente carnívoros porque no crece ninguna vida vegetal.

Muchos animales y plantas que crecen y viven en ecosistemas terrestres también interactúan con ecosistemas de agua dulce y, a veces, incluso oceánicos.

Tipos de ecosistemas de agua dulce

Estos se pueden dividir en ecosistemas más pequeños. Por ejemplo, en los ecosistemas de agua dulce, encontramos:

Ecosistemas de estanques: generalmente son relativamente pequeños y están contenidos. La mayoría de las veces, incluyen varios tipos de plantas, anfibios e insectos. A veces incluyen peces, pero como estos no pueden moverse tan fácilmente como los anfibios y los insectos, es menos probable, y la mayoría de las veces, los seres humanos introducen artificialmente los peces en estos entornos.

Ecosistemas fluviales: debido a que los ríos siempre se unen al mar, es más probable que contengan peces junto con las plantas, anfibios e insectos habituales.

Este tipo de ecosistemas también pueden incluir aves porque las aves a menudo cazan en y alrededor del agua en busca de pequeños peces o insectos.

Como se desprende claramente del título, los ecosistemas de agua dulce son aquellos que están contenidos en ambientes de agua dulce. Esto incluye, pero no se limita a, estanques, ríos y otras vías fluviales que no son el mar (que es, por supuesto, agua salada y no puede soportar criaturas de agua dulce por mucho tiempo).

Los ecosistemas de agua dulce son en realidad los más pequeños de las tres clases principales de ecosistemas, y representan solo el 1,8% del total de la superficie de la Tierra.

Los ecosistemas de los sistemas de agua dulce incluyen peces relativamente pequeños (los peces más grandes generalmente se encuentran en el mar), anfibios (como ranas, sapos y tritones), insectos de diversos tipos y, por supuesto, plantas. La parte viva más pequeña de la red trófica de este tipo de ecosistemas es el plancton, un organismo pequeño que a menudo es devorado por peces y otras criaturas pequeñas.

Tipos de ecosistemas oceánicos

Los ecosistemas oceánicos están relativamente contenidos, aunque, al igual que los ecosistemas de agua dulce, también incluyen ciertas aves que cazan peces e insectos cerca de la superficie del océano. Hay diferentes tipos de ecosistemas oceánicos:

Aguas poco profundas: algunos peces diminutos y corales solo viven en aguas poco profundas cerca de la tierra.

Aguas profundas: criaturas grandes e incluso gigantes pueden vivir en las profundidades de las aguas de los océanos. Algunas de las criaturas más extrañas del mundo viven en el fondo del mar.

Agua cálida: las aguas más cálidas, como las del Océano Pacífico, contienen algunos de los ecosistemas más impresionantes e intrincados del mundo.

Agua fría: las aguas menos diversas y frías aún sustentan ecosistemas relativamente complejos. El plancton generalmente forma la base de la cadena alimenticia, seguido de peces pequeños que son devorados por peces más grandes o por otras criaturas como focas o pingüinos.

Los ecosistemas oceánicos se encuentran entre algunos de los más interesantes del mundo, especialmente en aguas cálidas como las del Océano Pacífico. Esto se debe principalmente a que alrededor del 75% de la Tierra está cubierta por el mar, lo que significa que hay mucho espacio para que todo tipo de criaturas diferentes vivan y prosperen.

En realidad, hay tres tipos diferentes de ecosistemas oceánicos: aguas poco profundas, aguas profundas y la superficie del océano profundo. En dos de ellos, la base misma de la cadena alimentaria es el plancton, al igual que en los ecosistemas de agua dulce. Este plancton y otras plantas que crecen en el océano cerca de la superficie son responsables del 40% de toda la fotosíntesis que ocurre en la Tierra.

Hay criaturas herbívoras que comen plancton, como los camarones, que luego suelen ser devoradas por criaturas más grandes, en particular peces.

Curiosamente, en las profundidades del océano, el plancton no puede existir porque la fotosíntesis no puede ocurrir ya que la luz no puede penetrar tan lejos en las profundidades del océano.

Por lo tanto, en las profundidades más profundas del océano, las criaturas se han adaptado de manera muy extraña y se encuentran entre algunas de las criaturas vivientes más fascinantes, aterradoras e intrigantes de la Tierra.

Importancia de los ecosistemas

Los ecosistemas son comunidades de organismos y materia no viva que interactúan entre sí. Como los ecosistemas son interdependientes, cada parte del ecosistema es importante. Los ecosistemas dañados o desequilibrados pueden causar muchos problemas.

Componentes 

Los ecosistemas están formados por suelo, luz solar y calor, agua y organismos vivos, que incluyen plantas, animales y descomponedores.

Interacciones entre componentes

Dentro de un ecosistema, los organismos vivos interactúan de diferentes maneras, incluida la depredación, la cooperación, la competencia y la simbiosis. Cada especie tiene un papel especial, como convertir la luz solar en energía a través de la fotosíntesis, comer pequeños insectos o descomponer la materia.

Tamaño del ecosistema

Los tamaños de los ecosistemas varían ampliamente. Pueden ser un charco, un lago o un desierto. Los terrarios son ecosistemas artificiales.

Biomas

Los biomas están compuestos por varios ecosistemas que son similares entre sí. Los biomas incluyen selvas tropicales, desiertos, tundra y praderas.

Perturbaciones en el ecosistema

Un pequeño cambio en un ecosistema, como la eliminación o introducción de una especie, puede provocar cambios en todo el ecosistema. Los cambios ambientales, así como la interferencia humana, pueden causar estas alteraciones en el ecosistema.

Impacto de la contaminación en los ecosistemas

La contaminación, incluida la contaminación de la tierra, el agua y el aire, representa una grave amenaza para los ecosistemas. La contaminación puede amenazar o matar organismos que son vitales para los ecosistemas, y el ecosistema puede desequilibrarse.

Función del ecosistema

Un ecosistema es un sistema ambiental discreto estructural, funcional y que sustenta la vida. Los componentes funcionales de cualquier ecosistema son:

(i) Componentes inorgánicos (aire, agua y sales minerales)

(ii) Organismos (plantas, animales y microbios), y

(iii) Energía que otros componentes reciben del exterior (el sol).

Estos tres forman un sistema ambiental e interactúan entre sí. Los componentes inorgánicos son sintetizados en estructuras orgánicas por las plantas verdes (productores primarios) a través de la fotosíntesis utilizando la energía solar en el proceso. Las plantas verdes se convierten en fuente de energía para las renovaciones (herbívoros), que, a su vez, se convierten en fuente de energía para los animales carnívoros (carnívoros).

Todos los tipos de animales crecen agregando materia orgánica a su peso corporal, y los compuestos orgánicos complejos que se toman como alimento son su fuente de energía. Se les conoce como productores secundarios.

Todos los organismos vivos de un ecosistema tienen un período de vida definido, después del cual mueren. Los restos orgánicos muertos de plantas y animales proporcionan alimento para microbios saprofitos como bacterias, hongos y muchos otros animales. Los saprobios finalmente descomponen la estructura orgánica y rompen las moléculas complejas y liberan los componentes inorgánicos al medio ambiente.

Estos organismos se conocen como descomponedores.

Durante el proceso de descomposición de moléculas orgánicas, la energía que une los componentes inorgánicos en forma de moléculas orgánicas se libera y se disipa en el medio ambiente en forma de energía térmica.

Por lo tanto, en la energía del ecosistema del sol, la entrada es fijada por las plantas y transferida a los componentes animales. Los nutrientes se extraen del sustrato, se depositan en los tejidos de las plantas y animales, se ciclan de un grupo de alimentación a otro, se liberan por descomposición al suelo, agua y aire y luego se reciclan.

Los ecosistemas que operan en diferentes lugares, como desiertos, bosques, praderas y mares, son interdependientes unos de otros. La energía y los nutrientes de un ecosistema pueden encontrar su camino hacia otro de modo que, en última instancia, todas las partes de la tierra estén interrelacionadas, cada una de las cuales comprende una parte del sistema total que mantiene la biosfera en funcionamiento.

Conceptos ecológicos importantes presentes en todos los tipos de ecosistemas

1. Cadena alimentaria

El sol es la principal fuente de energía de la tierra. Proporciona la energía necesaria para toda la vida vegetal. Las plantas utilizan esta energía para el proceso de fotosíntesis, que se utiliza para sintetizar su alimento.

Durante este proceso biológico, la energía luminosa se convierte en energía química y se transmite a través de niveles sucesivos. El flujo de energía de un productor a un consumidor y, finalmente, a un depredador superior o un detritívoro se llama cadena alimentaria.

Los carroñeros descomponen la materia muerta y en descomposición, junto con los desechos orgánicos, en sus componentes. Luego, los reductores absorben estos componentes. Después de ganar la energía, los reductores liberan moléculas al medio ambiente, que pueden ser utilizadas nuevamente por los productores.

2. Pirámides ecológicas

Una pirámide ecológica es la representación gráfica del número, la energía y la biomasa de los sucesivos niveles tróficos de un ecosistema. Charles Elton fue el primer ecologista en describir la pirámide ecológica y sus principios en 1927.

La biomasa, el número y la energía de los organismos que van desde el nivel del productor hasta el nivel del consumidor se representan en forma de pirámide; de ahí que se la conozca como la pirámide ecológica.

La base de la pirámide ecológica comprende a los productores, seguidos de los consumidores primarios y secundarios. Los consumidores terciarios ostentan la cúspide. En algunas cadenas alimentarias, los consumidores cuaternarios se encuentran en la cúspide de la cadena alimentaria.

Los productores generalmente superan en número a los consumidores primarios y, de manera similar, los consumidores primarios superan en número a los consumidores secundarios. Y por último, los depredadores ápice también siguen la misma tendencia que los demás consumidores; donde, sus números son considerablemente más bajos que los consumidores secundarios.

Por ejemplo, los saltamontes se alimentan de cultivos como el algodón y el trigo, que son abundantes. Estos saltamontes son luego atacados por ratones comunes, que son comparativamente menos numerosos. Los ratones son atacados por serpientes como las cobras. En última instancia, las serpientes son presas de depredadores ápice como el águila serpiente marrón.

En esencia:

Saltamontes → Ratones → Cobra → Águila serpiente marrón

3. Red alimentaria

La red alimentaria es una red de cadenas alimentarias interconectadas. Comprende todas las cadenas alimentarias dentro de un solo ecosistema. Ayuda a comprender que las plantas son la base de todas las cadenas alimentarias. En un entorno marino, el fitoplancton es el principal productor.

Preguntas frecuentes sobre los tipos de ecosistemas

1. ¿Qué es el ecosistema?

El ecosistema es la comunidad de organismos vivos junto con componentes no vivos de su entorno, interactuando como un sistema.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas?

Los diferentes tipos de ecosistema incluyen:

  • Ecosistema terrestre
  • Ecosistema forestal
  • Ecosistema de pastizales
  • Ecosistema del desierto
  • Ecosistema de tundra
  • Ecosistema de agua dulce
  • ecosistema marino

3. ¿En qué ecosistema vivimos?

Vivimos en un ecosistema terrestre. Este es el ecosistema donde los organismos interactúan en accidentes geográficos. Ejemplos de ecosistemas terrestres incluyen tundra, taigas y selvas tropicales. Los desiertos, pastizales y bosques caducifolios templados también constituyen ecosistemas terrestres.

4. ¿Cuál es la estructura del ecosistema?

La estructura del ecosistema incluye los organismos y las características físicas del medio ambiente, incluida la cantidad y distribución de nutrientes en un hábitat particular. También proporciona información sobre las condiciones climáticas de esa zona.

5. ¿Cuál es el ecosistema más grande del mundo?

El ecosistema más grande del mundo es el ecosistema acuático. Comprende ecosistemas marinos y de agua dulce. Constituye el 70% de la superficie de la tierra.

6. ¿Cuál es la función principal de un ecosistema?

El ecosistema es la unidad funcional del sistema ambiental. Los componentes abióticos proporcionan la matriz para la síntesis de componentes orgánicos. Este proceso implica el intercambio de energía.

7. ¿Qué hace a un buen ecosistema?

Un buen ecosistema consiste en plantas nativas y especies animales que interactúan entre sí y con el medio ambiente. Un ecosistema saludable tiene una fuente de energía y los descomponedores que descomponen las plantas muertas y la materia animal, devuelven los nutrientes esenciales al suelo.

8. ¿Qué incluye todos los seres no vivos en un ecosistema?

Los seres no vivos en un ecosistema incluyen aire, viento, agua, rocas, suelo, temperatura y luz solar. Estos se conocen como los factores abióticos de un ecosistema.

Ejemplos de ecosistemas

Ecosistemas de la selva tropical

Ubicados en regiones tropicales, los bosques lluviosos poseen una mayor diversidad de vida vegetal y animal que cualquier otro tipo de ecosistema. Como su nombre lo indica, la precipitación es significativa, lo que lleva a una vegetación densa y verde. Los árboles crecen muy altos mientras compiten por la luz solar y los animales viven en su dosel.

tipos de ecosistema selva tropical

Ecosistemas de bosques templados

Los ecosistemas forestales son comunes en los climas templados, áreas donde los inviernos son fríos y los veranos cálidos. Suelen estar formados por árboles de hoja caduca, que pierden sus hojas cada otoño, y árboles coníferos, que permanecen verdes durante todo el año.

Ecosistemas de Taiga

Las taigas son un tipo de ecosistema forestal ubicado en las regiones más al norte del mundo. También llamados bosques boreales, se componen principalmente de árboles coníferos de hoja perenne, como pinos y abetos.

Ecosistemas de pastizales

Los pastizales, ubicados en zonas semiáridas, contienen amplias extensiones sin árboles habitadas a menudo por animales que pastan. Las subcategorías de ecosistemas de pastizales incluyen sabanas, que se encuentran en los trópicos; praderas, situadas en regiones templadas; y estepas, que se pueden encontrar en cualquier clima.

Ecosistemas del desierto

Con un clima más seco que los pastizales, los ecosistemas desérticos se caracterizan por una vegetación relativamente escasa, y el número de insectos y animales también es relativamente limitado. Los postres no son necesariamente calurosos; también pueden encontrarse en zonas templadas. Tampoco deben ser arenosos; muchos desiertos tienen suelos de roca.

Ecosistemas de la tundra

Los ecosistemas de tundra, ubicados en regiones polares o en las cimas de las altas montañas, están helados y cubiertos de nieve la mayor parte del año. La vida es dura en estas franjas blancas y sin árboles, pero durante el breve verano, la nieve puede derretirse lo suficiente como para exponer líquenes o pequeñas flores silvestres y atraer aves migratorias.

Ecosistemas de agua estancada

Se pueden encontrar varios ecosistemas acuáticos en aguas estancadas o que fluyen muy lentamente. Lagos, estanques, turberas, marismas de agua dulce y salada, pantanos y lagunas son ejemplos de ecosistemas que se encuentran en aguas estacionarias o casi estacionarias. Las algas, el plancton, las plantas submarinas y flotantes, como los nenúfares, pueden habitar las tranquilas aguas.

Ecosistemas de ríos y arroyos

Consta de ecosistemas fluviales de agua dulce, ríos y arroyos que sustentan una variedad de vida submarina. Sus aguas de movimiento relativamente rápido cuentan con un contenido de oxígeno más alto que el de las aguas estacionarias, lo que permite una mayor biodiversidad entre las especies de plantas y animales.

Ecosistema de zonas litorales

Las zonas litorales son esencialmente costas, las partes a menudo poco profundas del océano más cercanas a la costa. Las aguas de las zonas litorales experimentan una gran cantidad de turbulencias debido a la acción de las olas. En las zonas litorales se pueden encontrar algas, percebes, moluscos y cangrejos.

Los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral a menudo se conocen como las «selvas tropicales del océano» porque estos ecosistemas están repletos de vida; se estima que una cuarta parte de las especies marinas dependen de ellos para su alimento o refugio. Además de los corales y los peces de colores brillantes, las esponjas, las anémonas de mar, los erizos de mar y las almejas viven en los arrecifes de coral.

tipos de ecosistema arrecife de coral

Referencias:

Ecosistema – Enciclopedia de la Tierra

Ecosistemas – Enciclopedia

Comparte el amor por la energía